domingo

ALIMENTOS VIVOS.

Agua, oxígeno y calor. Eso es lo que necesita una semilla para salir de su latencia, de su letargo. 
Es el mágico proceso del despertar a la vida.
 Los brotes que estaban dormidos comienzan a expandirse; se produce una activación de las enzimas en las semillas; multiplican sus minerales y proteínas que necesitan para crecer y transformarse en una planta grande.
 El valor nutricional de los brotes se multiplica por cuatro con respecto a los demás vegetales y frutas.
Son muy digestibles, porque es en ese proceso, es cuando rompen las moléculas grandes en otras más pequeñas de proteínas y grasas.


Las enzimas son muy necesarias para la digestión de las grasas, las proteínas, los hidratos de carbono.
Cuando comamos brotes de soja, alfalfa, lenteja, almendra etc; deben estar tiernos, es decir, en los primeros días de germinación.

Nos ayudan a mantener la salud, se siente la energía extra que aportan cuando se incluyen en ensaladas, cremas templadas, jugos verdes. 
Es lo más vivo que se le puede dar al cuerpo.

Los brotes salen muy económicos si se germinan en casa.
1 Kg de semillas de alfalfa pueden dar como resultado unos 10-14 kg de brotes hermosos y crujientes.

Salud!!


HIERBA DE TRIGO - WHEATGRASS


Jugo de un limón en agua templada y jengibre, al despertar, cada día.

Clorofila: un vasito de agua con una cucharadita de hierba verde por la mañana, y como último alimento del día otro vasito.

La clorofila es la sangre de las plantas
Incorporé hace unos días la hierba de trigo (Wheatgrass) a mis hábitos alimentarios.
Vivo porque me alimento, y mi alimento me configura. Creo que es vital para mantener nuestra salud física y mental saber de qué nos nutrimos, y qué nos proporciona cada alimento que ingerimos.
Energía. Somos energía. Neutrones, protones, electrones... Átomos


La estructura molecular de la clorofila es similar a la de la sangre. He aprendido que la diferencia entre la hemoglobina y la clorofila, es el núcleo; en la clorofila el átomo central es de magnesio y no de hierro como en la sangre humana; pero el cuerpo sabe intercambiar átomos.
La clorofila ayuda a que nuestras células sanguíneas transporten el oxígeno por nuestro organismo.
Cuánto más verdes sean nuestras hortalizas y frutas, más clorofila tienen. Las hierbas tienen una gran concentración de clorofila. Sus beneficios en nuestro organismo son aún mayores que las verduras y frutas. 
La hierba de trigo es oxigenadora, depurativa, antioxidante. No tiene gluten, sí el grano, pero no la hierba. Se puede cultivar en casa, en lugares bien ventilados y así aprovechar al máximo su vitalidad.
En cualquier tienda de productos biológicos podéis encontrarla deshidratada en polvo, una muy buena opción para hacer con ella: zumos, batido, salsas, postres, etc. 
Yo la conseguí en Bioviedo, también la hay en Beta y La botica de Juan. Todos estos comercios que nombro están en Oviedo. 

martes

GRANADA.

¿Para qué ponernos cremas en la piel que nunca nos comeríamos, si disfrutando a bocados de un par de  granadas al día, obtendremos inmejorables beneficios de ésta fruta sin obstruir nuestros poros?

Tiene innumerables beneficios para el organismo. 
Antioxidante: enlentece el proceso de envejecimiento. Vermífuga, antiparasitante. Ayuda a eliminar las lombrices del cuerpo.
Contiene ácido Omega 5 o ácido púnico que  ayuda a reducir grasas; baja los triglicéridos y el colesterol.

Los antocianinos vegetales son los pigmentos hidrosoblubles que le dan ese color tan enérgico.
Estimula los queratinocitos, las células de la epidermis.
Polifenoles, etc...
La mejor hora para tomarla es por las mañanas. Una forma rápida de disfrutar todo su sabor si no tenemos paciencia para mondarla , puede ser  cortarla por la mitad y hacer en zumo.

domingo

ESCANDA LOL! GALLETAS PARA LLEVAR

Hace unas semanas elaboré:  galletas harina de avena integral bio. Resultaron muy ricas, divertidas; ideales para llevar en la mochila, en la alforja de la bici o en el bolso; y así comer tan nutritivo cereal en cualquier momento y lugar dónde el cuerpo nos lo pida sin tener que recurrir a otros productos (patatas fritas, chocolates, gominolas, etc), que nos nos aportan beneficios, sino que nos quitan nutrientes y calcio al cuerpo; por estar desvitalizados y con altos contenidos de azúcar refinado, además de colorantes, olores artificiales y demás..
 He combinado varios alimentos que son fundamentales para el organismo por sus propiedades, y he ido creando y mejorando con una mezcla de harinas éstas otras galletas.
Las dos harinas son  integrales y primitivas. Escanda integral, y  avena por todas esas propiedades beneficiosas que tiene cuando se humaniza en nuestro organismo.

INGREDIENTES
50 gr de harina integral de avena 
200 gr de harina de escanda integral 
Bicarbonato sódico alimentario
3 manzanas cocidas
100 ml de leche de avena
2 cucharadas de aceite virgen extra de oliva
1 cucharada de aceite de coco
semillas chía al gusto
semillas amapola al gusto
uvas pasas muy picaditas
jengibre fresco muy picadito
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de polvo de hojas de stevia
 cacao puro en trocitos 


ELABORACIÓN
Mezclar leche y aceites junto con las manzanas batidas. A continuación ir añadiendo los demás ingredientes despacio y removiendo constantemente hasta que se forme una masa manejable.
Puede que necesitemos añadir más harina de la indicada, yo se la puse de escanda.
Cuando la bola del preparado no se pegue a las manos, extendemos con un rodillo, y con el cortapastas vamos recortando las galletas y distribuyéndolas en la bandeja del horno.
Le incrustamos las pepitas de cacao puro.
Como tenemos el horno precalentado a temperatura media. En unos quince minutos, estarán listas.
Dejaremos que se enfríen en una rejilla de horno si somos capaces de resistir la tentación pues el olor que desprenden es intensamente rico.


La Escanda es una buena fuente de vitaminas. La vitamina B (de alto contenido en este cereal) ayuda a controlar los carbohidratos del metabolismo, las proteínas y las grasas.
La Escanda es muy soluble en agua, así que los alimentos son absorbidos fácilmente por el cuerpo.
Coagula y estimula el sistema inmune del cuerpo. Es también un recurso magnífico de fibra ya que sirve para asegurar el sano control del colesterol y tiene grandes cantidades de vitaminas del complejo B. El contenido proteínico total es, a partir del 30 al 75% mayor que las variedades comunes de trigo comercial.
 Los atletas que desean carbohidratos extra, antes de la competición encuentran que la Escanda posee un alto nivel de "carbohidratos complejos" para sus necesidades alimenticias. Los atletas están encontrando las ventajas de energía y vitalidad adicionales con la introducción de los productos de Escanda a su dieta.

Los neurotransmisores son importantes en la determinación del humor y de la actividad mental. Dos bloques de edificio importantes, fenilalanina y tryptophano, se representan bien en el perfil alimenticio de la Escanda. La dopamina y la adrenalina y el noradrenalina de las hormonas se producen de la fenilalanina, mientras que el tryptophano es un estimulante en la producción de la serotonina, importante para el humor y la atención.

¿Porqué consigue la Escanda aportar vitalidad y energía?

La Escanda es un grano natural. No se ha cruzado por hibridación repetidamente, para hacer que rinda más por hectárea. Es naturalmente resistente a los parásitos y a las enfermedades de insectos tales como el "moho" que impregna tan a menudo las cosechas del trigo común.
Fuente de información sobre los valores nutricionales de la escanda:
Elegir qué comemos ha de ser nuestra pricipal responsabilidad más consciente. 
Si nos nutrimos bien viviremos con unos hábitos higiénicos alimentarios que nos mantendrá o mejorará la salud , cargándonos de energía sufiente para afrontar la vida.
Chiti M

HELADO FRUITIS .

Aunque estamos en pleno invierno, con estos días de sol que lucen , y las altas temperaturas que a veces se llegan a alcanzar a mediodía, siguen apeteciendo mucho los helados. 
INGREDIENTES 
2 Plátanos 
300 grs de fresas
 3 dátiles
1 vaso leche de avena
Almendras picadas y enteras
Virutas de cacao puro
Semillas de amapola
ELABORACIÓN 
 Los plátanos y fresas en trozos previamente congelados; los ponemos en la Thermomix o cualquier otro procesador de alimentos. Vertemos también dentro: 3 dátiles deshuesados y medio vaso de la leche de avena. 
Turbo durante 2 minutos. 
La crema resultante, la guardamos en un recipiente y reservamos en el congelador hasta el momento de disfrutarlo. 
Para montar las copas hay que hacer una cobertura de cacao puro desgrasado con el restante de la leche de avena. 
Adornaremos con los demás ingredientes como más nos guste. 
¡A disfrutar!